jueves, 26 de junio de 2014

Replica de la Nao Victoria

Una replica de la nave " Victoria ", en la que viajaba cuando descubrió el paso que lleva su nombre se construye en Punta Arenas para recordar su travesía.
La obra se empezó a construir en abril del 2009 y estará finalizado en diciembre del 2011. Se construye en Lenga, madera original de la nave, en la cual Magallanes descubrio la boca oriental del estrecho el 22 de octubre de 1520.
La Victoria comandada por Hernando de Magallanes y Juan Sebastian Elcano, fue uno de los 5 barcos que iniciaron la primera vuelta al mundo, y el único que la concluyo ( 1519 - 1522 ).
La Nao Victoria se construyo en los astilleros de Zaraus ( País Vasco ), de lo que no quedan rastro alguno.
La Nao Victoria fue el único barco que volvió a España en dicha vuelta al mundo. De los 234 marineros que empezaron el viaje solo 18 lo terminaron, el mismo Magallanes murió luchando en Filipinas.
Posteriormente la Nao desaparecio en altamar en un viaje de regreso a España desde Santo Domingo.
Características
85 Toneladas
28m Eslora
7,5 m Manga
Aparejo 3 mastiles , aparejo de cruz con gavias en trinquete y mayor, mesana latina.
Armamento 10 culebrinas.

Bergantin Aguila

Bergantín Aguila de Chile
Fuente: http://filanaval.blogspot.com.es/search/label/Bergantin%20Aguila
Bergantín Ingles con una dotación de 43 hombres, fue apresado en el año de 1816 por autoridades españolas en Coquimbo, por contrabando. Y se cambio su nombre por " Águila ".
Bajo bandera española, al mando del Capitán Jose Anacleto Goñi el bergantín de comercio fue apresado, por el Comandante Rudecindo Alvarado en Valparaíso el 26 de febrero de 1817 y armado como buque de guerra.
El 31 de marzo de 1817, al mando del teniente Raimundo Morris, trajo de regreso a Valparaiso a los 78 desterrados por Marco del Pont en la Isla de Juan Fernandez, habiendo embarcado para ese viaje a una compañía de cazadores, primer grupo de Infantería de Marina de la Armada de Chile.
El 8 de octubre de 1818 apreso a la fragata " Perla " la misma que había sido empleada en el primer intento de formar una Marina de Guerra.
El 14 de julio de 1818 se le denomino " Pueyrredon ", en honor al Director Supremo Argentino, integrando la segunda división de la escuadra del Almirante Thomas Cochrane en su primera incursión al Perú. Luego integro la Escuadra de la Expedición Libertadora del Perú.
Naufrago en Ancón en el año de 1821, cuando servía de pontón.

30 Años del naufragio de la fragata Lautaro

El 28 de febrero de 1945 a las 11,05 se da la alarma de incendio en la bodega de proa de la fragata Lautaro ( ex Priwall ), frente a Pisco, costa peruana.
La nave fue obsequiada por el Gobierno Alemán a Chile, después de haber estado dos años anclada en Valparaíso.
Realizaba el quinto crucero de instrucción con rumbo a México y los Estados Unidos de Norteamérica, transportando en sus bodegas un importante cargamento de salitre cuya venta en el extranjero serviría como elemento para fortalecer la economía nacional.
Veinte marinos ofrendaron sus vidas en este dramático accidente.
Todos inmolados en el esfuerzo supremo de salvar su barco, y se les recuerda como ejemplo de lealtad, vocación marinera y temple profesional al servicio de la Armada de Chile.
Mientras las llamas devoraban la Lautaro, las llamadas de auxilio encontraron eco en la America entera, el que se concreto con el sobrevuelo de un avion catalina de la fuerza Aerea Norteamericana, que localizo el navio y sus sobrvivientes, dando aviso a un navio argentino que se encontraba en la cercanias indicandoles el camino donde se encontraba el buque siniestrado.
Los marinos argentinos salvaron a los agotados tripulantes que habían permanecido 32 horas en el mar en constante angustia extremando sus atenciones a los náufragos y especialmente a los heridos.
Después llego el vapor peruano Ucayali para cooperar con el salvamento de lo que quedaba del velero.
El vapor Rió Jachal llevo los fallecidos los heridos y sobrevivientes al puerto del Callao donde fueron atendidos los heridos y los demás sobrevivientes.
El pavor peruano Ucayali izo lo posible para poder llevar la Lautaro hasta la costa pero en el camino se hundió.
Posteriormente el BMS Araucano los transporto a Chile, donde fueron sepultados solemnemente las victimas ante la presencia de altas autoridades de la República.
Características de la Lautaro
Eslora 98,9m
Manga 14,33m
Calado Máximo 8,53m
Tenia un desplazamiento a toda carga de 8.389 toneladas métricas .
Dos motores auxiliares diésel para entrada y salida de puerto.
A toda vela y con buen viento alcanzaba una velocidad de 14 nudos.
Sellos emitidos en el año 1975 recordando los 30 años del incendio y naufragio de la fragata Lautaro, en estos sellos se pueden apreciar los buques que han servido como buques escuela:
Fragata Lautaro, Crucero Chacabuco, Bergatin Goleta Esmeralda, Corbeta Baquedano.
Estos sellos tienen un valor de 500, 800, y 1000 Escudos.

 

miércoles, 4 de junio de 2014

El huracán Sandy hunde una réplica del mítico velero Bounty

La nave de tres mástiles y 55 metros de eslora se usó en la película de 1963 sobre el motín y en 'Piratas del Caribe'
Washington. (EFE).- El Servicio de Guardacostas ha informado de que ha recuperado el cuerpo sin vida de una de las tripulantes del velero HMS Bounty, mientras otra persona sigue desaparecida tras el naufragio causado por el huracán Sandy.
El comunicado indica que un helicóptero de rescate halló el cuerpo de Claudene Christian, de 42 años, una de las dos personas que seguía desaparecida tras el rescate de 14 tripulantes de esta réplica del velero británico "HMS Bounty" esta mañana.
Christian fue trasladada a un hospital en Elizabeth City, Carolina del Norte, y según indicó la CNN en su edición digital no se ha podido hacer nada por reanimarla, por lo que se convertiría en la primera víctima mortal del huracán Sandy.
Los guardacostas continúan buscando desde el aire al capitán, Robin Walbridge, de 63 años, a unos 145 kilómetros al sureste del Cabo Hatteras, en Carolina del Norte.
La nave de tres mástiles y 55 metros de eslora es una réplica construida para la película "El motín del Bounty", de 1963, en la que fue protagonista Marlon Brando y también ha sido utilizada en "Piratas del Caribe".
Los mensajes en la página Facebook del "Bounty" indican que alrededor de las 12:00 GMT del lunes la nave sufrió una vía de agua y comenzó a irse a pique.
Según los servicios de rescate, 14 de los 16 tripulantes consiguieron subir a los botes salvavidas. La mujer ha pasado más de 9 horas en las frías aguas del Atlántico, batidas por los vientos del "Sandy".

El antiguo barco carguero Bounty

Pintura del Bounty
Fletcher Christian Segundo de abordo del Bounty
WilliamBligh
Carte_Pitcairn
Arbol y fruto del pan
Bandera de Pitcairn
Estampilla de las Islas Pitcairn
Parte del barco del Bounty
Cañón del Bounty
El Bounty, cuyo nombre completo era HMAV Bounty ( HMAV = His Mayest'y Armed Vessel, buque armado de su majestad)
Barco carguero, construido en el año 1873 bajo el nombre de Bethia, hasta que en 1787 la armada inglesa lo adquirió.
Este barco servía para transportar frutos del pan desde Tahití al Caribe donde servía de alimento barato para los esclavos que trabajaban en las plantaciones de caña de azúcar.
Este barco zarpo de Inglaterra en el año 1787, al mando del capitán William Bligh, que tenia 33 años de edad y había servido como navegante a las ordenes del capitán James Cook. La tripulación estaba formada por 44 hombres.
La ruta que había trazado el capitán para llegar a Tahití fue por el sur de América, rodeando el cabo de Hornos, pero este se encontró con una tempestad que lo impidió avanzar, de manera que después de 30 días de intentarlo abandono y tomo la ruta alternativa por el sur de África, finalmente el Bounty llego a Tahití el 25 de octubre de 1788, después de diez meses de navegación, y varios meses mas tarde de lo previsto.
Debido al retraso en llegar a la isla, tuvieron que permanecer cinco meses en la isla, ya que no era la época en la que podían trasplantarse los brotes del fruto del pan.
La tripulación se habituaron a las costumbres de los nativos y a olvidarse de su condición de marineros ingleses. Muchos de estos establecieron relaciones con mujeres de Tahití. El primer oficial y segundo de abordo Fletcher, se caso con una de ellas.
El Bounty zarpo rumbo al Caribe con los brotes del fruto del pan, el 4 de abril de 1789 y en la mañana del 28 de abril se produjo la rebelión, capitaneada por Fletcher, once hombres lo siguieron mientras 31 fueron leales a Bligh.
Los amotinados embarcaron al capitán, junto con 18 marineros leales, en un bote de 23 pies, provisto de una vela, un sextante y un reloj, agua y comida, los otros leales al capitán tuvieron que permanecer a bordo del Bounty por falta de espacio en el bote.
Bligh navego por 41 días hasta la isla Timor, por donde pasaban naves inglesas. Estos recorrieron 5.800 millas náuticas y solo perdieron un solo hombre, muerto en un enfrentamiento con nativos hostiles de una isla, donde habían intentado recalar para recoger agua y víveres. Cuando llego a Londres, el almirantazgo dio la razón a Bligh y lo confirmo en su puesto en la armada real.
Christian y los amotinados, volvieron a Tahití, donde quedaron 16 hombres leales al capitán, a la espera que llegase un barco ingles y los llevase devuelta a Inglaterra.
Christian zarpo de nuevo en el Bounty, llevando consigo a ocho marineros, así como seis hombres y once mujeres de Tahití, una de ellas con un bebe.
Estos debían esconderse para no ser apresados jamas por un barco de la armada británica, ya que los amotinados eran condenados a muerte.
Navegando por el pacifico sus hombre avistaron una isla, en el extremo oeste del archipiélago de Tahití, revisaron las cartas náuticas y descubrieron que la isla se encontraba en una posición errónea en estas. Y decidieron ocultarse allí, ya que el error cartográfico reduciría la probabilidad de que fuesen localizados. El 23 de enero de 1790 quemaron el Bounty, para que no se viesen sus mástiles desde lejos y borrar toda huella material del motín.
Los restos del Bounty aun son visibles bajo el agua en la bahía de Bounty.
En el año 1808 apareció el primer barco por la isla, de bandera americana, el Topaz. Christian y varios mas ya habían muerto, solo quedaban sus descendientes. El único que sobrevivió de todos y fue muchos años líder de todos ellos fue John Adams, falleciendo en el año 1829.
De todos los marineros que volvieron a Inglaterra solo tres fueron condenados y ahorcados.
Bligh fue eximido de toda culpa y nombrado capitán del HS Providence con el que emprendió un segundo viaje, recolectando nuevos ejemplares del árbol del pan. Llegando los primeros a la isla de S.Vicente y Jamaica en el año 1793. Bligh murió a los 74 años.
Las islas Pitcairn conforman un archipiélago que forma parte de la Polinesia en Oceanía y es la única colonia británica que queda en el Océano Pacifico. Consiste en 5 islas: Pitcairn ( la única habitada), Sandy y Oeno ( dos pequeñas islas que los isleños la utilizan como lugar de veraneo), Henderson ( la mas grande y declarada lugar protegido por la Unesco por sus especies de pájaros únicas y en peligro de extinción) y Ducie ( llena de pájaros exóticos ).
Es la isla menos habitada del mundo, 46 habitantes, repartidos en 9 familias, posee una superficie de 5 kilómetros cuadrados. Esta situada a 2.120 km de Tahití, en mitad del océano pacifico, no hay aeropuerto, ni puerto comercial. El núcleo de población recibe el nombre de Adamstown ( en honor del amotinado del Bounty, John Adams).
Depende administrativamente de Nueva Zelanda y forma parte de los territorios británicos de ultramar, se considera un territorio soberano con autogobierno.
Su subsistencia de debe a la agricultura, con un rico suelo fértil, aunque la principal fuente de ingreso es la venta de sellos y monedas para coleccionistas.
En la isla se cultivan; piñas, melones, plátanos, tomates, porotos verdes, coles, papas, aves de corral y cabras.
Posee una escuela una radio, conexión a Internet y teléfono por satélite que son gratuitos y financiados por fondos públicos.
Tiene el récord de ser el primer lugar del mundo en aprobar el sufragio femenino en el año 1838.
La mayoría de los habitantes de esta isla son descendientes directos de la tripulación del barco Bounty.
 
Características del Bounty
Astillero : Blaydes Shipyard
Tipo : Carguero armado
Operador : Reino Unido
Iniciado : 1787
Asignado : 15 de octubre de 1787
Destino : incendiado el 23 de enero de 1790
Eslora : 27,7 metros
Manga : 7,4 metros
Calado : 2,5 metros
Cubiertas : 1
Aparejo : 3 palos de velas cuadras
Armamento : 4 cañones de 4 libras
10 cañones ligeros de cubierta.
Propulsión : Velas
Tripulación : 44 hombres
Desplazamiento : 220 toneladas

Arde el famoso barco Cutty Sark, una de las principales atracciones turísticas de Londres

El Cutty Sark, auténtico icono de la historia de la navegación a vela y una de las principales atracciones turísticas de Londres, ha sido este lunes pasto de las llamas. Los bomberos han acordonado una extensa zona en torno al buque en medio de los temores de que puedan explotar algunos bidones con material inflamable que se encuentran a bordo y han desviado el tráfico rodado. El Cutty Sark, construido hace 139 años, estaba siendo renovado actualmente, por lo que las visitas turísticas llevaban algún tiempo suspendidas. Un portavoz del cuerpo de bomberos teme que se pierda un velero íntimamente ligado a la historia naval del Reino Unido.
L D (EFE) Los residentes de los edificios aledaños, en la orilla sur del Támesis, han sido trasladados a un hotel cercano, dijeron fuentes de la policía, según las cuales no ha habido heridos.
Un portavoz del cuerpo de bomberos informó de que todo el buque está ardiendo y se teme que se pierda un velero íntimamente ligado a la historia naval del Reino Unido. El Cutty Sark, construido hace 139 años, estaba siendo renovado actualmente, por lo que las visitas turísticas llevaban algún tiempo suspendidas.
El velero, construido en los astilleros de la empresa Scott & Linton, en Dumbarton (Escocia) y botado en 1868, estuvo en un principio destinado al transporte de té desde China y debía ser el más rápido de su clase para llegar al Reino Unido con las primeras hojas de té del año.
Reputación legendaria
En una famosa carrera en la que también participó el Thermopylae, ambos buques salieron de Shanghai el 18 de junio de 1872, pero el Cutty Sark perdió el timón al atravesar el estrecho de Sudán y llegó a la capital británica el 18 de octubre, una semana después que su rival, tras 122 días de navegación.
Su reputación legendaria se deriva del hecho de que, tras el incidente del timón, su capitán, John Willis, decidió continuar la carrera con un timón improvisado en lugar de esperar a que le llegase uno nuevo, gracias a lo cual sólo perdió una semana. Los veleros se vieron finalmente derrotados por la navegación a vapor, que comenzó a utilizar el atajo del recién inaugurado canal de Suez.
El más rápido
El "Cutty Sark" se dedicó posteriormente al transporte de lana desde Australia, y consiguió hacer tiempos de 360 millas náuticas (666 kilómetros) en 24 horas, por lo que se consideró como el más rápido de su clase en el mundo.
Willis vendió el Cutty Sark a la empresa portuguesa Ferreira, y en 1916 le quitaron los mástiles en Ciudad del Cabo y lo rebautizaron con el nombre de María do Ampro. En 1922, el buque fue comprado por el capitán Wilfred Dowman, que le devolvió su aspecto original y lo utilizó para la formación de marineros.
En 1954, fue finalmente trasladado a un dique seco del barrio londinense de Greenwich, en el sureste de la capital, donde se ha convertido en una popular atracción turística. La fama del buque es tal que ha inspirado incluso una marca de whisky, cuyo fabricante patrocina la carrera de veleros que lleva su nombre, la Cutty Sark Tall Ships' Race.

El Cutty Sark, útimo velero del té

Barco, bruja y Whisky
Con más de 130 años de historia, el Cutty Sark es, junto al Victory del Almirante Nelson, el barco más famoso de la historia naval de Gran Bretaña.
La fama del Cutty Sark no proviene de haber participado en grandes gestas militares, como sí lo hizo el Victory del Almirante Nelson, sino de su larga historia en el transporte de té. Durante casi 100 años, este velero unió la metrópoli británica con sus colonias, transportando té y lana. Durante el siglo XX, el Cutty Sark se ganaría una merecida jubilación de su actividad comercial para convertirse en lo que es ahora, la principal atracción del museo marítimo de Greenwich.
El Cutty Sark vio el mar por primera vez el 22 de noviembre de 1869 en Dumbarton (Reino Unido). Fue construido por encargo de John "Jock" Willis, un comerciante que había invertido todos sus esfuerzos en este proyecto. El Cutty Sark era un barco revolucionario para su época. Se trataba de un "Clíper", un velero de transporte mucho más ligero que el resto de sus contemporáneos, que lamentablemente se vería rápidamente superado por las modernas embarcaciones a vapor.
El objetivo de Willis era conseguir la victoria en la popular regata que cada año realizaban los veleros que traían a Gran Bretaña la nueva cosecha de té desde China. Los barcos de este comerciante nunca habían quedado en buen puesto, por lo que decidió desquitarse con una embarcación única.
El diseñador: Hércules Linton
La construcción del barco no estuvo exenta de su propia historia. El diseño original de la embarcación fue de Hercules Linton, socio de los astilleros escoceses Scott & Linton. Esta empresa nunca había construido una embarcación de la envergadura del Cutty Sark, y aplicaron la misma política que utilizaban para todos sus proyectos: lo mejor por el mínimo precio.
Este principio los llevó a la ruina poco antes de finalizar la construcción de tan histórico velero. Finalmente, los constructores William Denny & Brothers fueron los que se hicieron cargo de los últimos detalles del Cutty Sark.
La historia del Cutty Sark
La botadura del Cutty Sark coincidió con la apertura del Canal de Suez en Egipto -entonces colonia británica- la obra que acortó el tráfico marítimo de Asia a Europa. El estrecho que unió el Mar Rojo y el Mediterráneo evitaba a los barcos el tener que rodear todo el continente africano.
Lamentablemente para el nuevo clíper, este paso no era accesible para veleros, por lo que su historia en el transporte de té fue más bien corta. Entre 1877 y 1885 realizó servicios diversos, para luego especializarse en el transporte de lana desde Australia, una actividad que lo ocuparía hasta 1895. Durante este periodo, el Cutty Sark batiría algunos récords de velocidad, entre otros, el de buque más rápido en cubrir la distancia entre Inglaterra y Australia.
Posteriormente, el clíper pasó a manos portuguesas. La compañía Ferreira asignó al barco la ruta que unía Portugal con Brasil y Nueva Orleans. Una nueva fase que duró hasta 1922. Durante este periodo, sus diversos propietarios lo explotaron al máximo para luego devolverlo a tierras inglesas donde sería reparado.
Fue entonces cuando entró en escena el Capitán Wilfred Dowman, un oficial de la marina retirado, que recompró el Cutty Sark por una suma de 3.750 libras y lo restauró para su uso particular. A su muerte, en 1938, la viuda de Dowman lo cedió a la escuela náutica Thames Nautical Training College de Greenhithe donde se convirtió en un barco escuela para los jóvenes cadetes.
No fue hasta después de la II Guerra Mundial que se rindió homenaje a la figura y gestas de este barco, incluyéndolo como pieza destacada en la colección permanente del museo marítimo de Greenwich. Y es allí donde se quedó definitivamente. Hoy en día, aún puede visitarse en el muelle seco que ocupa frente a las dependencias del museo en Londres, tal y como ya han hecho cerca de 15 millones de personas de todo el mundo.
Un whisky llamado Cutty Sark
Los amantes de los licores sin duda reconocerán a "Cutty Sark" como una de las marcas de whisky más famosas del mundo. De hecho, la coincidencia entre el nombre de este whisky y el barco no es casual. Y es que los productores tomaron el nombre de la embarcación como marca para su licor a principios del siglo XX.
Fue en marzo de 1923 que los asociados de Berry Bros & Rudd, comerciantes de vino y espirituosos , invitaron a un almuerzo al famoso artista de la época James Mc Bey. Al comentarle que estaban buscando un nombre para su nuevo whisky, Mc Bey les sugirió el Cutty Sark, que por aquel entonces había vuelto a Inglaterra. De hecho, fue el propio artista quien diseñaría el logo de la marca, la ya famosa silueta del barco a contraluz.
NOTA: El nombre Cutty Sark deriva del poema de Robert Burns "Tam O'Shanter", en el cual una bella bruja llamada "Nannie" corre una noche tras Tam cabalgando en su yegua gris. Llevaba puesta solo su Cutty Sark, que era una camisa corta hecha de lino de Paisley (de colores y dibujos vistosos). En el poema ella estrecha su brazo y agarra la cola del caballo, y por esa razón su imagen en el mascarón de proa del barco la muestra con su brazo izquierdo extendido.

domingo, 1 de junio de 2014

¡Insólito! Naufragó el Perla Negra al norte de Venezuela, el barco de Piratas del Caribe

En lo que resulta ser el verdadero final de la saga, el Perla Negra, el barco que hizo famoso el pirata Jack Sparrow (Johnny Depp), finalmente se hundió y tocó para siempre el fondo del mar. El hecho ocurrió el sábado pasado en las aguas de las Antillas, en el norte de Venezuela, en extrañas circunstancias. La nave tenía ya 70 años.
The Big Unicorn se fue a pique cuando navegaba frente a la costa de San Vicente de las Granadinas, una isla al norte de Venezuela, rumbo a Santa Lucía para ser reparado. Sin embargo, por motivos que aún se desconocen, sufrió un accidente todavía no esclarecido y se hundió en las profundidades del mar Caribe.
En el momento del accidente, en el barco viajaban el capitán y nueve miembros de la tripulación. Todos ellos fueron rescatados ilesos por la guardia costera minutos después del incidente y rescatados en un bote salvavidas.
El barco -de más de 45 metros de eslora- fue construido en Finlandia en 1948 para el transporte de carga hasta la década de los setenta y navegó principalmente en aguas del Caribe. En las últimas décadas, se utilizaba como una atracción turística para visitas y cruceros, según consignó la agencia de noticias Europa Press.
Piratas del Caribe prepara ya su quinta entrega, que llegará a los cines en 2016 con el título Dead men tell no tales y estará dirigida por Joachim Ronning y Espen Sandberg, la pareja de cineastas noruegos que estuvieron nominados al Oscar a la mejor película extranjera con Kon-Tiki. El rodaje, con Johnny Depp retomando su papel de capitán Jack Sparrow, arrancará en Puerto Rico y Nueva Orleans a finales de año, pero sufrirá la pérdida de su perla más preciada.
Vía Infobae