miércoles, 28 de mayo de 2014

El Royal Clipper, el velero mas grande del Mundo

El Royal Clipper es uno de los veleros mas grandes del mundo, único por su cinco palos, con sus 134 metros de eslora, es un barco impresionante y esta basado en uno de los buques mas bonitos de todos los tiempos EL "PREUSSEN"..
Su diseño se basó en el Preussen, un famoso alemán de cinco mástiles Flying P-Windjammer de línea construido en 1902, fotos del Preussen:
El Preussen, botado en 1902 en los astilleros de Hamburgo, desplazaba 5.162 t, tenía 134,5 m de eslora total, 124 rn de eslora en la flotación y 16,5 m de manga. Por tanto, su relación eslora-manga superaba el valor de 7,5, y esto, junto a su gran velamen (5.000 m2 de trapo) justificaba su alta velocidad. Hubiera sido imposible desplegar las 47 velas sin la relación resistencia-peso del acero, y el Preussen era de acero, al igual que sus palos y vergas. Al mismo tiempo, el manejo de tanta superficie con una tan reducida tripulación hubiese sido irrealizable sin una fuerza rnotriz auxiliar, proporcionada por dos máquinas de vapor montadas en cubierta, que servían para accionar los aparejos, los cabrestantes y las bombas.
El trabajo diario de bracear las vergas para disponer las velas en el ángulo preciso cuando el buque viraba de bordo o alteraba su rumbo, debía ser mecanizado, no sólo por el peso, sino básicamente por la cantidad de palos que debían maniobrarse al mismo tiempo.
Los penoles de las tres vergas más bajas de los tres primeros palos llevaban un polipasto cada una montado detrás del siguiente palo de popa, a fin de orientarlos simultáneamente. Por ironías de la suerte, la gran velocidad del Preussen significó su desgracia. Un dia, en octubre de 1910, el buque fue abordado por el vapor inglés Brighton, que cubría la ruta de Newhaven a Dieppe, en el Canal de la Mancha. Infravalorando la velocidad del velero, el vapor estimó erróneamente que podía cruzarle la proa sin peligro alguno. El Preussen, espoloneado y casi partido por la mitad, encalló en aguas de Dover, en la costa de Kent, y resultó destruido.
Características Royal Clipper Número estrellas : 4 estrellas
Fecha de entrada en servicio : 1999
Número de pasajeros : 228 pasajeros
Tripulación : 100 miembros
Tonelaje : 5060 toneleladas
Anchura : 16 metros
Eslora : 134
Velocidad : 17 nudos
Manga: 16,5 m
Calado: 5,6 m
Número de palos: 5
Número de velas: 42
Superficie de las velas: 5.000 metros cuadrados
Altura de los palos: 54 m
Viaje: 7 dias aproximadamente por 1900 euros.
Biblioteca, áreas de internet, gimnasio, peluquería y sauna, un piano bar,
bares en las cubiertas y un detalle: el techo del restaurante es el fondo
de una de las piscinas de cubierta. Desde este restaurante pueden verse
los mástiles y las velas mientras se desayuna o almuerza, o los bañistas
que disfrutan del sol y el agua.
1902 marca el nacimiento del velero más rápido y majestuoso del mundo. El legendario " Preussen " surcó mares y océanos, pero, su época de esplendor no duraría más que unos pocos años. El mundo jamás soñó poder ver de nuevo a tal maravilla surcando los mares.
Hasta nuestros días....
El Royal Clipper tiene el honor de ser el velero más grande del mundo, y el único con cinco mástiles, desde la botadura de su predecesor a principios del siglo XX. Con sus 134 metros de eslora, el Royal Clipper permite a los amantes del mar revivir el "no va más" de la navegación. A bordo del velero, con todos sus aparejos desplegados, el más impresionante del mundo, conoceréis la grandeza, la aventura y la tradición de la navegación a vela, y además os beneficiareis del equipamiento, alojamiento y servicios dignos del velero más moderno.
El Royal Clipper acoge a 228 huéspedes en un estilo de lujo. Sus 1.800 metros cuadrados de cubiertas y sus tres piscinas crean un ambiente al aire libre maravillosamente espacioso. Haced de alguno de los balcones, escondidos a los lados de la proa, vuestro secreto punto de reposo. O porqué no subir a lo alto del mástil (con un arnés de seguridad, por supuesto) para llegar a los "nidos" de observación que están provistos de cómodos asientos, desde los que se puede disfrutar de una panorámica incomparable!. Los espacios interiores del Royal Clipper son también espectaculares.
Un atrio de tres niveles difunde los rayos del sol en el delicado comedor, en él podréis degustar una comida deliciosamente preparada. Una plataforma se sitúa a nivel del mar para acceder directamente a la práctica de los deportes náuticos o del submarinismo. Punto fuerte del velero es la "Captain Nemo Lounge", sala única en su género, aquí encontramos el lugar ideal para el cuidado de nuestro cuerpo y sus ojos de buey nos permiten observar los fondos marinos!
Aspectos técnicos El Royal Clipper es un velero puro, con propulsión auxiliar diesel. Este hecho le diferencia de buques como el duo Wind Star, o los gemelos Club Med, que son buques en los que las velas en un medio de propulsión auxiliar. El buque dispone de cinco mástiles, con aparejo de bricbarca. El palo mayor tiene una altura máxima de 59,9 metros, y la superficie vélica de las 42 velas es de 5.050 m2., yestá realizada en Dacron. Su contemplación desde la cubierta es impresionante. Lajarcia móvil no dispone de control por ordenador, pero es sencilla de manejar, y sólo requiere 20 tripulantes. También es digna de ver toda la jarcia fija, realizada en acero inoxidable. Los pasajeros pueden ayudar a recoger velas cuadras más bajas. También pueden acceder a puestos de observación situados en cada uno de los cinco mástiles, situados a 20 metros por encima de la cubierta principal. El buque dispone de un sistema de tanques anti escora, que evitan, junto con el uso prudente del velamen, que aquella sea superior a 8º con vientos fuerza 5. La velocidad sólo con velas puede llegar hasta los 20 nudos.El sistema de propulsión auxiliar diesel está formado por dos motores Caterpillar 3516, de 1.865 Kw cada uno, a través de una reductora, impulsan una hélice de paso
controlable KaMeWa de cuatro palas, y un PTO de 1.200 Kw. Estos motores, junto con dos grupos electrógenos, tienen los escapes dispuestos en los dos mástiles de popa. La
velocidad de pruebas con propulsión mecánica fue de 14,75 nudos al 90% MCR. Ambos motores están sobre apoyos de resina. Tal es la preocupación sobre los ruidos en los buques de vela que el Royal Clipper tiene la reductora montada sobre apoyos elásticos, con objeto de reducir 10 db el nivel de ruidos respecto a un montaje rígido. El buque está protegido por 700 sprinklers y 60 cabezas rociadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario