miércoles, 4 de junio de 2014

El antiguo barco carguero Bounty

Pintura del Bounty
Fletcher Christian Segundo de abordo del Bounty
WilliamBligh
Carte_Pitcairn
Arbol y fruto del pan
Bandera de Pitcairn
Estampilla de las Islas Pitcairn
Parte del barco del Bounty
Cañón del Bounty
El Bounty, cuyo nombre completo era HMAV Bounty ( HMAV = His Mayest'y Armed Vessel, buque armado de su majestad)
Barco carguero, construido en el año 1873 bajo el nombre de Bethia, hasta que en 1787 la armada inglesa lo adquirió.
Este barco servía para transportar frutos del pan desde Tahití al Caribe donde servía de alimento barato para los esclavos que trabajaban en las plantaciones de caña de azúcar.
Este barco zarpo de Inglaterra en el año 1787, al mando del capitán William Bligh, que tenia 33 años de edad y había servido como navegante a las ordenes del capitán James Cook. La tripulación estaba formada por 44 hombres.
La ruta que había trazado el capitán para llegar a Tahití fue por el sur de América, rodeando el cabo de Hornos, pero este se encontró con una tempestad que lo impidió avanzar, de manera que después de 30 días de intentarlo abandono y tomo la ruta alternativa por el sur de África, finalmente el Bounty llego a Tahití el 25 de octubre de 1788, después de diez meses de navegación, y varios meses mas tarde de lo previsto.
Debido al retraso en llegar a la isla, tuvieron que permanecer cinco meses en la isla, ya que no era la época en la que podían trasplantarse los brotes del fruto del pan.
La tripulación se habituaron a las costumbres de los nativos y a olvidarse de su condición de marineros ingleses. Muchos de estos establecieron relaciones con mujeres de Tahití. El primer oficial y segundo de abordo Fletcher, se caso con una de ellas.
El Bounty zarpo rumbo al Caribe con los brotes del fruto del pan, el 4 de abril de 1789 y en la mañana del 28 de abril se produjo la rebelión, capitaneada por Fletcher, once hombres lo siguieron mientras 31 fueron leales a Bligh.
Los amotinados embarcaron al capitán, junto con 18 marineros leales, en un bote de 23 pies, provisto de una vela, un sextante y un reloj, agua y comida, los otros leales al capitán tuvieron que permanecer a bordo del Bounty por falta de espacio en el bote.
Bligh navego por 41 días hasta la isla Timor, por donde pasaban naves inglesas. Estos recorrieron 5.800 millas náuticas y solo perdieron un solo hombre, muerto en un enfrentamiento con nativos hostiles de una isla, donde habían intentado recalar para recoger agua y víveres. Cuando llego a Londres, el almirantazgo dio la razón a Bligh y lo confirmo en su puesto en la armada real.
Christian y los amotinados, volvieron a Tahití, donde quedaron 16 hombres leales al capitán, a la espera que llegase un barco ingles y los llevase devuelta a Inglaterra.
Christian zarpo de nuevo en el Bounty, llevando consigo a ocho marineros, así como seis hombres y once mujeres de Tahití, una de ellas con un bebe.
Estos debían esconderse para no ser apresados jamas por un barco de la armada británica, ya que los amotinados eran condenados a muerte.
Navegando por el pacifico sus hombre avistaron una isla, en el extremo oeste del archipiélago de Tahití, revisaron las cartas náuticas y descubrieron que la isla se encontraba en una posición errónea en estas. Y decidieron ocultarse allí, ya que el error cartográfico reduciría la probabilidad de que fuesen localizados. El 23 de enero de 1790 quemaron el Bounty, para que no se viesen sus mástiles desde lejos y borrar toda huella material del motín.
Los restos del Bounty aun son visibles bajo el agua en la bahía de Bounty.
En el año 1808 apareció el primer barco por la isla, de bandera americana, el Topaz. Christian y varios mas ya habían muerto, solo quedaban sus descendientes. El único que sobrevivió de todos y fue muchos años líder de todos ellos fue John Adams, falleciendo en el año 1829.
De todos los marineros que volvieron a Inglaterra solo tres fueron condenados y ahorcados.
Bligh fue eximido de toda culpa y nombrado capitán del HS Providence con el que emprendió un segundo viaje, recolectando nuevos ejemplares del árbol del pan. Llegando los primeros a la isla de S.Vicente y Jamaica en el año 1793. Bligh murió a los 74 años.
Las islas Pitcairn conforman un archipiélago que forma parte de la Polinesia en Oceanía y es la única colonia británica que queda en el Océano Pacifico. Consiste en 5 islas: Pitcairn ( la única habitada), Sandy y Oeno ( dos pequeñas islas que los isleños la utilizan como lugar de veraneo), Henderson ( la mas grande y declarada lugar protegido por la Unesco por sus especies de pájaros únicas y en peligro de extinción) y Ducie ( llena de pájaros exóticos ).
Es la isla menos habitada del mundo, 46 habitantes, repartidos en 9 familias, posee una superficie de 5 kilómetros cuadrados. Esta situada a 2.120 km de Tahití, en mitad del océano pacifico, no hay aeropuerto, ni puerto comercial. El núcleo de población recibe el nombre de Adamstown ( en honor del amotinado del Bounty, John Adams).
Depende administrativamente de Nueva Zelanda y forma parte de los territorios británicos de ultramar, se considera un territorio soberano con autogobierno.
Su subsistencia de debe a la agricultura, con un rico suelo fértil, aunque la principal fuente de ingreso es la venta de sellos y monedas para coleccionistas.
En la isla se cultivan; piñas, melones, plátanos, tomates, porotos verdes, coles, papas, aves de corral y cabras.
Posee una escuela una radio, conexión a Internet y teléfono por satélite que son gratuitos y financiados por fondos públicos.
Tiene el récord de ser el primer lugar del mundo en aprobar el sufragio femenino en el año 1838.
La mayoría de los habitantes de esta isla son descendientes directos de la tripulación del barco Bounty.
 
Características del Bounty
Astillero : Blaydes Shipyard
Tipo : Carguero armado
Operador : Reino Unido
Iniciado : 1787
Asignado : 15 de octubre de 1787
Destino : incendiado el 23 de enero de 1790
Eslora : 27,7 metros
Manga : 7,4 metros
Calado : 2,5 metros
Cubiertas : 1
Aparejo : 3 palos de velas cuadras
Armamento : 4 cañones de 4 libras
10 cañones ligeros de cubierta.
Propulsión : Velas
Tripulación : 44 hombres
Desplazamiento : 220 toneladas

No hay comentarios:

Publicar un comentario