lunes, 28 de abril de 2014

Elías Jaua: El Leander es y será el referente de libertad para las nuevas generaciones

Imagen de hace 3 años del proyecto Leanderd, notese el abandono y la desidia
Replica del buque Leander 2011
Inauguración del ejecutivo de la replica del buque Leander 2011
Replica del buque Leander 2011

Fuente: http://www.noticias365.com.ve/ Caracas, 12 de octubre de 2011
AVN. El vicepresidente de la República, Elías Jaua Milano, durante la inauguración de la réplica del buque Leander, realizada en el Parque Francisco de Miranda en Caracas, Distrito Capital, manifestó que esta embarcación que hoy se levanta en este espacio público, es y será el referente de libertad para las nuevas generaciones.
“Hoy se levanta este referente, para que las nuevas generaciones lo tengan como ejemplo, no la invasión sino la libertad y el Leander es símbolo de libertad, de las ideas más libertarias como las de Francisco de Miranda. Qué bueno que en este espacio aparezca este referente de libertad. El barco que trajo nuestra bandera”, expresó el vicepresidente Jaua durante el acto.
En este sentido, expresó Jaua que algo que es sumamente importante “es todo el esfuerzo que está haciendo la Revolución y que ha sido una orientación permanente del Presidente (Hugo Chávez), en rescatar los espacios para que la gente se recree, pero también para convertirlos en referencia para la cultura y para la historia, para la historia que no se escribió, que no se contó o que no se tenía como referencia”.
Jaua recordó que hubo sectores que “cuestionaron al Presidente cuando tomó la decisión de sacar la nave Santa María (del parque Miranda), que es el símbolo de la colonización, de unos de los genocidios que se hayan cometido contra la humanidad, contra los pueblos indígenas”.
Al respecto, dijo Jaua que el Gobierno Bolivariano no desconoce la historia, lo que busca es que el pueblo reconozca los verdaderos símbolos de libertad, y no lo que esclavizó al pueblo.
“Nosotros no desconocemos la historia, y por supuesto no nos olvidaremos que aquí llegaron unos barcos con un conjunto de mercenarios reclutados en toda Europa, para buscar riquezas en todo el mundo, y lamentablemente llegaron acá. Lo que no puede hacer un pueblo es adorar los símbolos de quienes los sometieron y esclavizaron”, expresó.
El vicepresidente Jaua recordó que este miércoles, 12 de octubre, como parte de las políticas de reivindicación y justicia social que realiza el Gobierno Nacional, se inició en la Sierra de Perijá el proceso de restitución de tierras a las comunidades Yukpa y Barí.
“519 años después todavía es necesario hacer justicia de aquella masacre que comenzó un día como hoy”, comentó.

Un barco caricaturesco en un sitio Patrimonial

Replica de la Nao Santa Maria de Colon que ya no existe en el Parque del Este para dar paso al Proyecto Leander Foto: Alvaro Díaz
Desaparecida replica de la Nao Santa Maria de Colon del Parque del Este para dar paso al Proyecto Leander
Ilustración final para replica del Bergantin Leander
Maqueta del Bergantin Leander
Maqueta del Bergantin Leander
Proyecto Leander
Diseño en computadora del Bergantin Leander
Proyecto Leander
Proyecto Leander
Vista aerea de ubicación del proyecto Leander
Plano Proyecto Leander
Plano de medidas del Bergantin Leander
Movimientos de tierra para el proyecto Leander
Fuente: www.simbiosisgroup.net Oscar Tenreiro – Venezuela
Acá les dejo un artículo que no tiene una línea de perdida, escrito magistralmente por Oscar Tenreiro, y que sirve para recrear a nuestros lectores de Venezuela el problema que se presenta en Caracas por el proyecto que lleva adelante en el Parque del Este el arquitecto Franco Micucci. Para los que no se han enterado a estas alturas ya un gran daño se ha hecho al parque y principalmente a la botánica adyacente a él. El Arquitecto Franco Micucci está tratando de defender algo que no es defendible desde ningún punto de vista, es imposible creer que una payasada de barco (”El Leander”) de esas proporciones pueda permanecer en el Parque del Este, dañando no solo uno de los parques más importantes realizados por Burle Marx sino convirtiendo en un espectáculo deplorable al mejor estilo de un cabaret de poca monta la memoria de uno de los más grandes próceres de Venezuela, el Generalísimo Francisco de Miranda, dentro de una payasada de hoja lata, drywall, y madera sobre una estructura metálica.
Mas después del salto…
5 de Mayo de 2009
En el Colegio de Arquitectos se realizó el Martes pasado un foro sobre el “Proyecto Leander”, actualmente en construcción en nuestro Parque del Este, ese estupendo espacio verde de nuestra capital que, tal como se dijo ese día, es una de las más importantes obras de Roberto Burle Marx, el gran arquitecto paisajista brasileño. En el foro intervino el arquitecto responsable del proyecto, Franco Micucci, y las colegas Cristina Pardo, ex funcionaria de Inparques, y Marianella Genatios, Presidenta de la Sociedad Venezolana de Arquitectos Paisajistas.
Luego de una explicación del proyecto por parte de Micucci, Pardo hizo un recuento de la historia del Parque mencionando la decisión de 1971 de ubicar en uno de sus lagos una réplica de la Nave Santa María de Cristóbal Colón, y la consiguiente molestia de Burle Marx ante esa decisión, expresada en una entrevista que se le hizo con motivo de los veinte años del Parque. Molestia que compartimos muchos en Venezuela en aquel momento y que hicieron pública los colaboradores del brasileño, Fernando Tábora y John Stoddard, residentes en nuestro país. Es allí, en ese mismo lago, donde quiere ahora ubicarse, si nos atenemos a la explicación de Micucci, no ya una réplica sino una imitación (es de armazón metálica recubierta de madera) del bergantín Leander en el cual viajó desde Nueva York nuestro prócer Francisco de Miranda en 1806, en su pionera expedición independentista.
Si ya, como queda dicho, era arbitrario traer una réplica de una embarcación marina hasta Caracas y asentarla en un parque urbano que no es de “diversiones” o como se dice ahora “temático”, sino un sitio de disfrute de la naturaleza vinculada visualmente a la serranía del Avila, es aún más arbitrario fabricar una imitación (al menos la réplica tiene el valor de lo constructivo original) dándole precedencia al entretenimiento temático, a la vulgarización escenográfica a lo Disneyworld basada en lo falso, y colocarla como recurso central de un Museo, olvidando que los museos nacen de lo auténtico. Y eso se hace alterando de manera radical el perfil natural de las masas vegetales y su relación con nuestro cerro tutelar, el mérito principal del Parque del Este. Los “rendering” mostrados por Micucci, con el barco “fake” con velas de plástico o de aluminio, recortado por encima de los bosques del parque (tiene 43 metros de altura, cuatro veces más alta que la réplica de la Santa María) y teniendo como fondo la montaña, derribaron esa tarde, sin apelación, la validez de la idea.
Y allí está el núcleo de la cuestión. Es la misma idea del barco artificial en ese sitio lo que resulta fuera de lugar y carente de otro sustento distinto a la decisión desenfocada. Vemos en ella como el espíritu del régimen se manifiesta de nuevo. En lugar de corregir el error de tiempos de la Cuarta, se reedita y se amplía hasta el grado del exceso de dólares y de la fiebre “nacionalista y revolucionaria” sin contenido. Miranda sustituye a Colón el imperialista pero la imagen que lo caracteriza, apabullante, es un barco “fake” originalmente americano. Una decisión, estoy seguro de ello, tomada prescindiendo de la opinión de las personas que dentro del gobierno tienen conciencia cultural y sentido del ridículo. Pienso por ejemplo en el Instituto de Patrimonio, que si tuvo el extremo celo de declarar patrimonio “el sitio” o “el uso” del viejo Mercado de Chacao, no dudará en proteger no sólo la vista de nuestra montaña-monumento sino al Parque, que se reduce a pedestal o antesala de la enorme caricatura marina, comprometiéndose, como lo recordó Genatios, su opción de ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Visto así el asunto, pasan a un segundo plano los valores mayores o menores del proyecto de Micucci, quien viene a ser ejecutor de una iniciativa equivocada. Elogio su disposición a la discusión pero se le hace cuesta arriba justificar la idea. Y supongo a la vez que podrá entender que remover tres mil o más metros cúbicos de tierra en un parque, debe afectar los recursos botánicos adyacentes. Un movimiento de tierras que descubro hoy con desaliento (no se dijo en el foro) que ya fue ejecutado.
Y cabe cerrar este comentario con un asunto que es muy sensible en la Venezuela actual polarizada políticamente por obra y gracia de las características dictatoriales de las diarias decisiones que se toman hoy desde el Poder Público.
Me refiero al peso muerto que esa polarización impone en los espíritus e impide la discusión con ánimo de encuentro. Ni se trata de apabullar al arquitecto y someterlo a la vindicta pública ni de defender a capa y espada una decisión de un despacho gubernamental susceptible de ser revisada para, por ejemplo, reorientar los recursos hacia el proyecto de la futura conexión del Parque con La Carlota y las obras preparatorias correspondientes, emprendiendo además el urgente mantenimiento a fondo del Parque. Eso se dijo en el Foro.
Aclaro finalmente que no soy de los que pienso que una obra patrimonial no puede ser intervenida con arquitecturas del presente. Puede serlo y ello pone a prueba la capacidad de la intervención de no alterar el espíritu original de lo patrimonial e incluso reforzarlo. Hay abundantes ejemplos de ello en la pequeña y grande historia de la arquitectura. Lo que considero un grave error en este caso no es insertar allí un espacio con fines divulgativos sino que el pretexto para hacerlo sea la imitación de un objeto del pasado que no tuvo ningún valor simbólico en la gesta de nuestro prócer y se constituye en una masa inerte que arremete contra los valores espaciales de la obra patrimonial.

Participando en el Tall Ships´Race 2007 en el puerto de Barcelona España

Velero Americo Vespuci en el puerto de Barcelona durante el Tall Ships´Race 2007
Al fondo el velero de metal mas grande del Mundo el Americo Vespuci Italiano y el Santa Eulalia Español en el puerto de Barcelona durante el Tall Ships´Race 2007
Tall Ships´Race 2007 en el Puerto de Barcelona España
Fuente: http://www.diariodeunviajero.com/ 11 Jul 2007
La famosa regata Tall Ships` Races “Regata Grandes Veleros” partió el sábado dia 7 de Julio de Alicante teniendo su próxima escala en Barcelona y concluirá a finales de mes en la hermosa ciudad de Génova.El día 12 de Julio los veleros llegan al muelle viejo del puerto de Barcelona celebrándose durante 4 dias la fiesta del mar en la ciudad catalana. Si eres un aficionado a los veleros o simplemente te apetece ocupar tu tiempo libre los veleros celebrarán un dia de puertas abiertas donde podrás conocer todos sus entresijos.Junto a los grandes veleros al muelle viejo del puerto de Barcelona también acudirán embarcaciones tradicionales de la zona. Que aunque más pequeñas seguro que despiertan el mismo interes que los veleros ya que son representativas de la cultura y tradiciones pesqueras de la zona.
En esta oportunidad aproveche mi visita a barcelona y subi a mas de 6 de los 30 veleros que se dieron cita en el puerto de Barcelona.

Los grandes veleros del Mundo I

Conocí la 2da. replica de la Carabela de Colon en el puerto de Barcelona España
Reparaciónes de la 3ra. réplica de la carabela de Colon en el Parque del Este Caracas 1977
3ra. réplica de la carabela de Colon en su dique seco en el Parque del Este en Caracas Venezuela
3ra. réplica de la carabela de Colon en el Parque del Este en Caracas Venezuela
Buque escuela Simón Bolivar Venezuela (BE-11)
Buque escuela Simón Bolivar Venezuela años 60
Un sueño hecho realidad por Pedro Luis Biern.
Desde mi juventud siempre soñé en ver y conocer los grandes veleros del Mundo. Empecé por conocer la 2da. réplica exacta de la que existe en Barcelona , España de la carabela de Cristóbal la Nao Santa María, se le asignó ese trabajo a el MOP y la ubican luego traerla remolcada desde España, en el lago seco del Parque del Este en Caracas, Venezuela. Hoy ya no existe, se deterioró por las termitas y se desmantelo.La carabela que estuvo en la Parque del Este, la trajeron de España, donde la adquirió la Corporación Venezolana de Fomento. El entonces directivo de ese organismo del Estado, doctor Aníbal Dao, quien fue tambièn de los promotores del Museo del Transporte pues le atraían igualmente los autos de colección -tenía un Ford de finales de los años 20-, se empeñó en el proyecto de la carabela como homenaje al Descubridor y regalo al Parque del Este, al que existía el empeño de sumarle atractivos. La CVF publicó entonces un folleto con detalles acerca de la embarcación misma, construcción y traida remolcada desde Europa hasta Puerto Cabello, donde fue desembarcada y luego llevada al lago artificial del parque en Caracas. Dentro, trajo figuras de Colón así como de otros navegantes y personajes clave en las expediciones que en el tercer viaje bordearon las costas orientales de lo que sería Venezuela, para entonces, según Colón, la verdadera Tierra de Gracia o Edén, donde los aborígenes se mostraron tan extrañados como complacidos aunque Colón no pisó tierra pero sí aprecia el desenvolvimiento de las curiaras dada la habilidad con que las tripulaban los marinos pobladores del Sur de Paria. La réplica recibió decenas de niños y adultos que hacían cola para subir y compenetrarse con lo que ofrecía, entre otros elementos decorativos, cierto mobiliario, objetos de época tan diversos como cubiertos, cerámicas, etcétera. Con el tiempo se tornó complejo y costoso su mantenimiento por razones obvias, yo creo también que por la calidad de maderamen a veces desprotegido para resistir nada menos que el trópico, como si la mar fuera poco enemiga. El comején hizo lo suyo. Al barco le hicieron esporádicos trabajos de mantenimiento. El Instituto Nacional de Parques lo asumió. Durante el gobierno del presidente Caldera, su esposa, Alicia Pietri, tuvo interés en darle longevidad a la Santa María emplazada en el Parque del Este. En cierto momento le asignaron el cuido a la Armada o Marina de Guerra la cual hizo lo que pudo. El ingeniero Antonio Agostini, segundo director en la historia del Parque del Este -Antonio Moreno fue director fundador- y primer presidente de Inparques, estuvo muy involucrado en la historia de la Nao Santa María traída a Venezuela desde España, como ya se dijo, en buena medida a instancias de Dao, muy felicitado por la iniciativa. En cierto modo, la Santa María situada tan cerca del Museo del Transporte, representó en aquellos primeros años -los años 70- virtualmente una extensión del Museo del Transporte en donde por mucho tiempo estuvo el bote salvavidas correspondiente a la reliquia, devuelto años ha por gestiones de Agostini a propósito de una de tantas reparaciones de envergadura. Al trabajo indetenible del comején, la humedad actuando sobre la madera original del casco y mástiles, así como las reemplazantes cuando le reconstruyeron secciones, nuestra desidia ante los signos de nuestra historia, además de la era de negación y desprestigio de cuanto nos relacione con nuestra raiz también hispánica, debemos atribuir que la Nao ya no esté en el lugar del que fue el emblema que perdura en el recuerdo de quienes la vimos llegar y estar ahí hasta que en fecha reciente resolvieron desmontar el remante -creo no había opción visto el avanzado deterioro- para sustituir todo en el sitio por una versión del Leander, el navío independentista facilitado en Nueva York, utilizado por Francisco de Miranda, embarcación acerca de la cual, que sepa, las referencias gráficas históricas son inconsistentes. Si a alguien interesa ver copia del folletín publicado por la CAF en los años setenta, existe uno en la biblioteca del Centro de Documentación del Museo del Transporte.Fuene: Alfredo SchaelPosteriormente viaje a el Puerto de Barcelona y observe anclado en el agua de este puerto la 1ra. réplica exacta a escala de la carabela de Cristóbal Colon la Nao Santa María,. Esta ya no existe fue dañada por las termitas y hundida fuera de este puerto, aunque actualmente está previsto realizar otra réplica en Barcelona. Tambien pude observar un barco de vela antiguo Chino hecho en madera.En Venezuela me deleite viendo y visitando el Gran Buque Escuela de la Marina de Guerra Venezolana, El Simón Bolívar con sus tres mástiles y hecho de madera.El año 2007 fue el gran premio, estando yo en el Puerto de Barcelona se efectuó la reunieron por 2da. Vez en el Mundo y cada tres años esta reunion de los mas 35 veleros mas grandes del Mundo, en esta oportunidad arribaron un total de 25 de los cuales pude observar y solo visitar 4 de ellos lo que hace un total de 28 veleros conocidos personalmente por mi, todavía me faltan, pero ya menos.Es preciso destacar que nunca conoceré el gran velero de tres mastiles el Kuty Sark, ya que este barco antiguo hecho de madera y emblema para los ingleses se incendio este el año 2007 perdiendose para siempre mientras se encontraba de exhibición en puerto Inglés, totalmente reconstruido luego de un primer incendio, es una lastima pero les escribiré un artículo sobre El Kuty Sark.