Conocí la 2da. replica de la Carabela de Colon en el puerto de Barcelona España
Reparaciónes de la 3ra. réplica de la carabela de Colon en el Parque del Este Caracas 1977
3ra. réplica de la carabela de Colon en su dique seco en el Parque del Este en Caracas Venezuela
3ra. réplica de la carabela de Colon en el Parque del Este en Caracas Venezuela
Buque escuela Simón Bolivar Venezuela (BE-11)
Buque escuela Simón Bolivar Venezuela años 60
Un sueño hecho realidad por Pedro Luis Biern.
Desde mi juventud siempre soñé en ver y conocer los grandes veleros del Mundo. Empecé por conocer la 2da. réplica exacta de la que existe en Barcelona , España de la carabela de Cristóbal la Nao Santa María, se le asignó ese trabajo a el MOP y la ubican luego traerla remolcada desde España, en el lago seco del Parque del Este en Caracas, Venezuela. Hoy ya no existe, se deterioró por las termitas y se desmantelo.La carabela que estuvo en la Parque del Este, la trajeron de España, donde la adquirió la Corporación Venezolana de Fomento. El entonces directivo de ese organismo del Estado, doctor Aníbal Dao, quien fue tambièn de los promotores del Museo del Transporte pues le atraían igualmente los autos de colección -tenía un Ford de finales de los años 20-, se empeñó en el proyecto de la carabela como homenaje al Descubridor y regalo al Parque del Este, al que existía el empeño de sumarle atractivos. La CVF publicó entonces un folleto con detalles acerca de la embarcación misma, construcción y traida remolcada desde Europa hasta Puerto Cabello, donde fue desembarcada y luego llevada al lago artificial del parque en Caracas. Dentro, trajo figuras de Colón así como de otros navegantes y personajes clave en las expediciones que en el tercer viaje bordearon las costas orientales de lo que sería Venezuela, para entonces, según Colón, la verdadera Tierra de Gracia o Edén, donde los aborígenes se mostraron tan extrañados como complacidos aunque Colón no pisó tierra pero sí aprecia el desenvolvimiento de las curiaras dada la habilidad con que las tripulaban los marinos pobladores del Sur de Paria. La réplica recibió decenas de niños y adultos que hacían cola para subir y compenetrarse con lo que ofrecía, entre otros elementos decorativos, cierto mobiliario, objetos de época tan diversos como cubiertos, cerámicas, etcétera. Con el tiempo se tornó complejo y costoso su mantenimiento por razones obvias, yo creo también que por la calidad de maderamen a veces desprotegido para resistir nada menos que el trópico, como si la mar fuera poco enemiga. El comején hizo lo suyo. Al barco le hicieron esporádicos trabajos de mantenimiento. El Instituto Nacional de Parques lo asumió. Durante el gobierno del presidente Caldera, su esposa, Alicia Pietri, tuvo interés en darle longevidad a la Santa María emplazada en el Parque del Este. En cierto momento le asignaron el cuido a la Armada o Marina de Guerra la cual hizo lo que pudo. El ingeniero Antonio Agostini, segundo director en la historia del Parque del Este -Antonio Moreno fue director fundador- y primer presidente de Inparques, estuvo muy involucrado en la historia de la Nao Santa María traída a Venezuela desde España, como ya se dijo, en buena medida a instancias de Dao, muy felicitado por la iniciativa. En cierto modo, la Santa María situada tan cerca del Museo del Transporte, representó en aquellos primeros años -los años 70- virtualmente una extensión del Museo del Transporte en donde por mucho tiempo estuvo el bote salvavidas correspondiente a la reliquia, devuelto años ha por gestiones de Agostini a propósito de una de tantas reparaciones de envergadura. Al trabajo indetenible del comején, la humedad actuando sobre la madera original del casco y mástiles, así como las reemplazantes cuando le reconstruyeron secciones, nuestra desidia ante los signos de nuestra historia, además de la era de negación y desprestigio de cuanto nos relacione con nuestra raiz también hispánica, debemos atribuir que la Nao ya no esté en el lugar del que fue el emblema que perdura en el recuerdo de quienes la vimos llegar y estar ahí hasta que en fecha reciente resolvieron desmontar el remante -creo no había opción visto el avanzado deterioro- para sustituir todo en el sitio por una versión del Leander, el navío independentista facilitado en Nueva York, utilizado por Francisco de Miranda, embarcación acerca de la cual, que sepa, las referencias gráficas históricas son inconsistentes. Si a alguien interesa ver copia del folletín publicado por la CAF en los años setenta, existe uno en la biblioteca del Centro de Documentación del Museo del Transporte.Fuene: Alfredo SchaelPosteriormente viaje a el Puerto de Barcelona y observe anclado en el agua de este puerto la 1ra. réplica exacta a escala de la carabela de Cristóbal Colon la Nao Santa María,. Esta ya no existe fue dañada por las termitas y hundida fuera de este puerto, aunque actualmente está previsto realizar otra réplica en Barcelona. Tambien pude observar un barco de vela antiguo Chino hecho en madera.En Venezuela me deleite viendo y visitando el Gran Buque Escuela de la Marina de Guerra Venezolana, El Simón Bolívar con sus tres mástiles y hecho de madera.El año 2007 fue el gran premio, estando yo en el Puerto de Barcelona se efectuó la reunieron por 2da. Vez en el Mundo y cada tres años esta reunion de los mas 35 veleros mas grandes del Mundo, en esta oportunidad arribaron un total de 25 de los cuales pude observar y solo visitar 4 de ellos lo que hace un total de 28 veleros conocidos personalmente por mi, todavía me faltan, pero ya menos.Es preciso destacar que nunca conoceré el gran velero de tres mastiles el Kuty Sark, ya que este barco antiguo hecho de madera y emblema para los ingleses se incendio este el año 2007 perdiendose para siempre mientras se encontraba de exhibición en puerto Inglés, totalmente reconstruido luego de un primer incendio, es una lastima pero les escribiré un artículo sobre El Kuty Sark.
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