miércoles, 28 de mayo de 2014

Replicas de las Carabelas de Colón

Nao Sta. María recién llegada de España a Venezuela y mostrada al público frente a la marina del hotel Sheratón litoral central tras una escala en el dique de Pto.Cabello donde arribó. Foto Diego Dagnino
Replicas La Pinta , La Niña y La Santa María en el muelle de las Carabelas en Huelva, España
Replica de la Santa María a escala en Argentina
Es muy curioso investigar las replicas de las Carabelas de Cristóbal Colón según aparece en un diario de España LA VANGUARDIA, Barcelona, 21 de junio de 1966 una pequeña noticia titulada "Hacia una segunda Nao Santa María" sin duda se refiere a la réplica que existió en el Parque del Este en Caracas hecha de madera y hierro y la cual tuve oportunidad de conocerla de joven. Esta noticia dice que la Corporación Venezolano de Fomento hizo este encargo a los astilleros barceloneses Don Narciso Cardona pues son especialistas. Estos construyeron una replica anterior que fue exhibida en la Feria Mundial de New York y que tuvo mucho éxito. Pero creo la Nao de Caracas es la 3ra. replica.
Otras interesantes replicas de las 3 naos de Colón están en Huelva, España y existe otra en Argentina como pueden apreciarse en las fotos.
En cuanto a la 2da. Replica que también conocí en mi juventud estaba en el Puerto de Barcelona, España y según me informaron se apolillo y daño mucho que la hundieran en mar abierto frente a Barcelona. Es una Lastima pues era toda de Madera. ¿Y cual fue la 1ra. replica ?

1 comentario: