Construcción del Buque Escuela Gloria, año: 1968, Bilbao-España-Archivo Armada de Colombia. // FOTOTECA HISTÓRICA DE CARTAGENA
Tripulación durante la travesía hacia el Puerto de Cartagena de Indias, año: 1968. // FOTOTECA HISTÓRICA DE CARTAGENA
Velamen del Buque Escuela Gloria de Colombia
Buque Escuela Gloria de Colombia
Mascaron del Buque Escuela Gloria de Colombia
El autor de este Blog junto al escudo del Buque Escuela Gloria de Colombia en el Puerto de Barcelona
Gran Mástil del Buque Escuela Gloria de Colombia
Nombre del Buque Escuela Gloria de Colombia
El autor de este Blog frente al Buque Escuela Gloria de Colombia en el Puerto de Barcelona
Popa del Buque Escuela Gloria de Colombia
Campana del Buque Escuela Gloria de Colombia
Cabrestantes del ancla del Buque Escuela Gloria de Colombia
Amarres de las velas del Buque Escuela Gloria de Colombia
Amarres del Buque Escuela Gloria de Colombia
Turistas en cubierta del Buque Escuela Gloria de Colombia
Bote salvavidas del Buque Escuela Gloria de Colombia
Turista colombiana en el Buque Escuela Gloria de Colombia en el Puerto de Barcelona
Cuerda del Buque Escuela Gloria de Colombia
Pequeño museo de reconocimientos del Buque Escuela Gloria de Colombia
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/ARC_GloriaFotos: El autor de este blog, Z. Morandi e Internet
El ARC Gloria es el buque escuela perteneciente a la Armada de Colombia y el buque insignia de su academia naval. Fue construido en España en 1968 y es el más pequeño y antiguo de los cuatro veleros hermanos construidos por el mismo astillero:
Historia
El buque fue autorizado en enero de 1966 según el decreto nº 111, mientras era comandante de la Armada el Vicealmirante Orlando Lemaitre Torres, según el cual, el gobierno de Colombia dio autorización a la Armada Nacional para adquirir un velero tipo bergantín-barca, de tres mástiles, para destinarlo a buque escuela.
A pesar de la necesidad del mismo, la compra se iba posponiendo hasta que el Ministro de Defensa y general Gabriel Rebeiz Pizarro, en una reunión social, dio su apoyo al proyecto y en una servilleta escribió:Vale por un Velero.
El contrato formal fue firmado el 6 de octubre de 1966 con los Astilleros bilbainos Celaya, tras lo cual comenzaron las obras de ejecución del buque en abril de 1967. Para supervisar la construcción, se designó al capitán de fragata Benjamín Alzate Reyes, y el 2 de diciembre del mismo año se procedió a botar al agua al buque en la Ría del Nervión, ceremonia a la que asistió Gloria Zawadsky, viuda de Rebeiz Pizarro, en cuyo honor el buque fue bautizado como Gloria.
En agosto de 1968 fue asignado un grupo de marinos conformado por oficiales, suboficiales, cadetes y personal civil para trasladarse a Bilbao, con el objeto de participar en la última etapa de construcción y recepción del velero. El 7 de septiembre de 1968 a las 17:30 horas, mientras el buque estaba atracado en el muelle del Canal de Deusto, se llevaron a cabo los actos oficiales para la ceremonia de izado de la bandera de Colombia en el buque, tras lo cual se procedió a tareas de instrucción de la nueva tripulación y a las pruebas de mar del velero. Finalmente, el 9 de octubre de 1968 zarpó a su primera singladura, desde el puerto de Ferrol (La Coruña), con rumbo al puerto colombiano de Cartagena de Indias, donde arribó el 11 de noviembre de 1968.
Registros
Millas navegadas: 727 604, 1 Mn
Total días navegados: 7083 (equivalen a 18,4 años)
Total puertos visitados: 165 en 60 Países
Cruce de meridiano 180°: 10 Veces
Cruce línea del Ecuador: 40 veces
Cruce del meridiano 0°: 36 veces
Pierna más larga: 52 días de Ciudad del Cabo (Sudáfrica)–Sydney (Australia)
Vuelta al Mundo: 1970 – 1997 (2 veces)
Puerto más al norte: Helsinki (Finlandia)
Puerto más al sur: Ushuaia (Argentina)
Puerto más al oriente: Wellington (Nueva Zelanda)
Puerto más al occidente: Honolulú (Estados Unidos)
Descripción Buque Gloria
Bandera Colombia
Astillero | Astilleros Celaya (Bilbao, España) |
---|---|
Tipo | Bergantín-barca |
Autorizado | 6 de octubre de 1966 |
Iniciado | abril de 1967 |
Botado | 2 de diciembre de 1967 |
Asignado | 9 de octubre de 1968 |
Viaje inaugural | Ferrol - Cartagena de Indias |
Destino | activo |
Características generales | |
Desplazamiento | 1300 t |
Eslora | 67,0 m |
Manga | 10,60 m |
Puntal | 5,7 m |
Calado | 4,8 m |
Calado aéreo | 40 m |
Aparejo | Bricbarca • 10 velas cuadradas (5 palo mayor y 5 palo trinquete) • 13 Velas latinas (5 foques, 6 estayes, 1 cangreja, 1 escandalosa) • 1693,63 m² |
Propulsión | • 1 motor diesel • Vela |
Potencia | 1300 cv |
Velocidad | • 12 nudos • 6 nudos a velocidad económica |
Autonomía | 60 días |
Tripulación | 130 personas entre oficiales y marineros |
Capacidad | 10 civiles |
No hay comentarios:
Publicar un comentario