Carmen Flores hoy Santa Eulalia
Pascual Flores
Santa Eulalia
Primera visita del autor de este blog al Santa Eulalia en el Puerto de Barcelona España
Campana de cobre del Santa Eulalia
El autor de este Blog en la Proa
Proa
Navidad en el Puerto de Barcelona y el Santa Eulalia
Adorno de Popa
Turistas visitan el Sabta Eulalia
Cubierta del Santa Eulalia Hoy
Plano del Pailebote Carmen Flores
Plano Pailebete Santa Eulalia
Fuente: http://franciscorebollo.blogspot.com/2014/01/7727-los-pailebotes-pascual-flores-y.HTML22 de enero de 2014
Fotos: Pedro Biern y de la fuente citada además de internet
LOS PAILEBOTES "PASCUAL FLORES" Y "CARMEN FLORES"
A mitad del siglo XIX, D. Pascual Flores Benavente era un hombre de negocios, residente en Cueva Larga Valencia, que entre otras cosas era uno de los mayores propietarios de tierras dedicadas a la producción de naranjas y a su exportación, propietario de la plaza de toros de Valencia y otros negocios. Queriendo ampliar sus negocios hizo un viaje a Torrevieja con el fin de contratar en los astilleros de Antonio Marí Aguirre el “Temporal” la construcción de dos pailelbotes de 3 palos que una vez cerrado el contrato se construyeron en los en los años 1917 y 1918 en los mencionados astilleros de la playa del Arenal de Cala Cornuda. La administración de ambos barcos estuvo a cargo del patrón de cabotaje Francisco Marí, hermano del maestro constructor, que finalmente quedó como propietario. D. Pascual Flores Benavent, era natural de Azdaneta de Albaida (Valencia) matriculó los dos barcos con el nombre de sus hijos Pacual y Carmen. D. Pascual estaba casado con Dña. Carmen Serra Miñana, matrimonio tuvo tres hijos: Pascual Flores Serra nacido en Cueva larga el 11 de enero de 1898 que pasado el tiempo el 9 de noviembre de 1932 contrajo matrimonio con Dolores Izquierdo de Diego; Carmen Flores Serra, nacida en Cueva Larga el 15 de febrero de 1903 que pasado el tiempo se caso el 3 de junio de 1941 con Ricardo Reig Reig.
PAILEBOTE “PASCUAL FLORES”
Pailebote de tres palos y bauprés
Eslora 28,60 metros
Manga 8,80 metros
Puntal 3,70 metros
Arqueo bruto 169 toneladas
Arqueo neto 150 toneladas
Carga 250 toneladas.
PAILEBOTE “CAMEN FLORES”
Año de construcción 1918 y botado en enero de 1919
Pailebote de 3 palos y bauprés
Eslora total incluyendo bupres y botavara 34,6 metros
Eslora entre perpendiculares 29,3 metros
Manga 8,5 metros
Puntal 3,80
Calado máximo 3,8 metros
Arqueo bruto 156 toneladas
Arqueo neto 116 toneladas
Desplazamiento 215 toneladas
Superficie vélica 526,4 m2
Número de velas 12
Altura de los palos sobre cubierta 27 metros
Tripulación Capitán y 6 marineros
EN LA ACTUALIDAD
El pailebote “Carmen Flores”, en la actualidad Santa Eulalia” compatrona de Barcelona, una vez sometido a obras de restauración a cargo de la Atarazana de Barcelona tiene asignada tripulación con la que ha participado en varias navegaciones como la regata de la ruta de la sal de Baleares a Barcelona, además de viajes a Huelva, Torrevieja y otros puertos. Entre los nombres que tenido el buque se encuentra “Carmen Flores”, “Puerto de Palma”, “Cala San Vicent”, “Sayremar I” y “Santa Eulalia.
El pailebote Pacual Flores, después de un intento de restauración en el Dique de Poninete a cargo de los Astilleros Hermanos Carrasco de Águila se optó por la construcción por construir una réplica del mismo. En la actualidad el pailebote se encuentra atracado en la zona de muelle pesquero reservada al Museo del Mar y de la Sal.
El pailebote Pacual Flores, después de un intento de restauración en el Dique de Poninete a cargo de los Astilleros Hermanos Carrasco de Águila se optó por la construcción por construir una réplica del mismo. En la actualidad el pailebote se encuentra atracado en la zona de muelle pesquero reservada al Museo del Mar y de la Sal.
En ese pailabote navegue yo cuando era sayremar1 hecjamos un arrecife artificial en Denia noviembre de 1992,
ResponderEliminar