sábado, 26 de julio de 2014

La Nao Victoria

Nao Victoria, primer barco en circunnavegar el globo terrestre.
Detalle de un mapa de 1590 mostrando la Nao Victoria.
Planos de Nao Victoria
Nao Victoria, fue un buque de alto bordo (borde alto u oceánico) de la primera escuadra que la Monarquía Hispánica proveyó para ir a las Islas de las especias, siempre que se hallaran comprendidas dentro de las demarcaciones españolas y sin tocar en las portuguesas. Fue llamada en su día la “Armada de la Especiería” o “Armada de Magallanes”. Las singladuras se concluyeron con la primera vuelta al mundo (1519-1522) siendo este el único navío que completó dicho periplo.
El nombre viene de la iglesia de Santa María de la Victoria de Triana, donde Magallanes juró servir al rey Carlos I. La tradición cuenta que la nao Victoria se construyó en los astilleros de Zarauz (País Vasco), de los que no queda ningún rastro.
Características
Bandera     Ninguna
Astillero    Zarauz
Tipo          Carraca -Nao
Autorizado Monarquia Hispánica
Botado      Desconocido
Destino     Hundida en el Pacifico a finales de 1522
Características generales:
Desplazamiento     85 toneles vuzcaynos (102 t)
Eslora                    28 metros
Manga                   7,50 metros
Aparejo                 Tres mástiles
                              Aparejo de cruz con gavias en trinquete y mayor
                              Mesna Latina
Armamento           10 culebrinas
Tripulación            42 al inicio de la cirunnavegación
                               18 al concluirla
Composición de la Armada
Carlos V aprestó desde España las primeras cinco naves al mando de Magallanes en origen denominada la “Armada para el descubrimiento de la especería”. Los otros cuatro barcos fueron las nao Trinidad (capitana, 110 toneles, 55 marineros), San Antonio (120 toneles, 60 marineros), Concepción (90 toneles, 45 marineros) y Santiago (75 toneles, 32 marineros).
Periplo y singladuras
El mando inicial de la nave era de Luis de Mendoza con destino a Capitán y tesorero de la Armada cuyo Capitán mayor era Fernando de Magallanes (nao Trinidad). Cuando este murió luchando en la Isla de Cebú, Filipinas, Juan Sebastián Elcano que había zarpado como Maestre de la nao Concepción fue electo capitán de la nao Victoria, continuando viaje hasta llegar a las Islas Molucas.
La nao Santiago naufragó en la costa de Patagonia oriental, poco antes de llegar al estrecho y sin perderse la gente; estando ya las naos dentro del estrecho, la San Antonio perdió de vista a las otras naos decidiendo volver por sus propios medios a España; la Concepción fue incendiada en Bohol por sus tripulantes, ya que no tenían suficientes hombres para manejar tres naves, así que la tripulación de la Concepción se repartió entre las naos Trinidad y Victoria.
Desde Tidore se observó que la Carabela Trinidad hacia mucha agua y se acordaron seguir dos derroteros distintos. Con la nao Victoria saldrían entre 59 - 70 tripulantes que regresarían navegando hacia el Cabo de Buena Esperanza. La Trinidad quedó a reparar la carena en Molucas, con el derrotero decidido para regresarse hasta tierra-firme, (Provincia de Tierra Firme). Reparada y al poco de salir, un temporal echó a perder el mástil mayor y los castillos de popa y proa. Después fue capturada por portugueses y esta nao ya no regresó a España, aunque sí cuatro de sus tripulantes.
Arribo
El 6 de septiembre de 1522, la Victoria llegó a Sanlúcar de Barrameda, el puerto de donde había zarpado tres años antes, con solo 18 supervivientes a bordo, convirtiéndose en el primer barco en circunnavegar la Tierra y recibiendo Elcano el título de primus circundidisti me.
"Finalmente, el día 6 de septiembre entran en Sanlúcar de Barrameda, de donde habían salido, después de una ausencia de tres años menos 14 días."
"Documentos relativos a Juan Sebastián del Cano" (pág. 6).
Leticia García Gamonal. Archivo de la Frontera. Colección: Pacífico – América. I.S.B.N. 978-84-690-5859-6
A su llegada a Sevilla, el 8 de septiembre, se procede a la descarga de las especias que traía consigo la nao Victoria, que cubrió con creces los gastos de toda la Expedición de Magallanes (cinco naves en total).
"La Casa de la Contratación envió quince hombres para conducir la nao hasta Sevilla; remontando el Guadalquivir, alcanzan la ciudad el lunes 8 de septiembre".
"Documentos relativos a Juan Sebastián del Cano" (pág. 6). Leticia García Gamonal.
 Y entra en las atarazanas."Pues por donde la nao que se llama Victoria, que está en las atarazanas de Sevilla, o a lo menos estuvo, como cosa de admiración anduvo aquel camino tan largo de quatorce mil leguas, con que dicen que dio una vuelta redonda a todo el mundo.
"Antonio de Torquemada. Jardín de flores curiosas, 1575".(Pág.428). Posteriormente, la nave desapareció en alta mar en un viaje de regreso a España desde Santo Domingo.
Tripulación
Estos dieciocho hombres regresaron a Sanlúcar en la Victoria en 1522 y esta el letrero puesto en la fachada del ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda(Cádiz)
NombrePuesto
Juan Sebastián de Elcano, de GuetariaCapitán  
Francisco Albo, de AxilaSoldado de infantería  
Miguel de RodasPiloto  
Juan de Acurio, de BermeoPiloto  
Antonio Lombardo (Pigafetta), de Vicenzapasajero  
Martín de Yudícibus, de SavonaMarino  
Hernando de Bustamante, de AlcántaraMarinero y barbero  
Nicolás el Griego, de Nauplia (Napoli di Romania)Marinero y Médico  
Miguel Sánchez, de RodasMarinero  
Antonio Hernández Colmenero, de HuelvaManinero y médico  
Francisco Rodríguez, portugués de SevillaMarinero  
Juan Rodríguez, de HuelvaEspadachin  
Diego CarmenaArcabucero  
Hans de AquisgránCañonero  
Juan de Arratia, de BilbaoGrumete  
Vasco Gómez Gallego el Portugués, de BayonaGrumete  
Juan de Santandrés, o de Santander, de CuetoGrumete  
Juan de Zubileta, de BaracaldoPaje  

No hay comentarios:

Publicar un comentario