sábado, 26 de julio de 2014

Las tres réplicas de la Nao Victoria

Velamen de la réplica española de la Nao Victoria
Réplica de la Nao Victoria en el Puerto de Barcelona España
Popa y ancla de la réplica española de la Nao Victoria en el Puerto de Barcelona
Popa y bandera de la reélica española de la Nao Victoria en el Puerto de Barcelona
Proa de la réplica española de la Nao Victoria en el Puerto de Barcelona
Entrada de la réplica española de la Nao Victoria en el Puerto de Barcelona
El autor de este blog en el Puerto de Barcelona frente a la proa de la réplica de la Nao Victoria española.
Réplica de la Nao Victoria, ubicada en la Costanera de Puerto San Julián (Argentina)
Réplica de la nao Victoria en el Museo Nao Victoria de Punta Arenas (Chile)
Museo dentro de la réplica Nao Victoria de Chile
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Victoria_(nao) mas información http://www.fundacionnaovictoria.org/
Réplica de España
Con motivo de la Expo 1992 de Sevilla, se construyó una réplica en Isla Cristina (Huelva). Debido a necesidades del protocolo, no se tuvo en cuenta el nivel de la marea en el momento de la botadura, cuando apenas había 80 cm de agua. Esta salvedad trajo como consecuencia, desoyendo las advertencias de los expertos locales a la autoridad competente, que la nao volcara durante la ceremonia el 22 de noviembre de 1991, teniendo que salir a nado del navío la actriz que daba vida a Curro.
Tras las pertinentes reparaciones, junto a las réplicas de las dos carabelas y la nao Santa María de Colón, permaneció atracada en el Puerto de Triana durante la citada exposición. Tras la misma, las carabelas fueron destinadas al muelle de las carabelas en Palos de la Frontera, mientras que la Victoria, permaneció en tierra frente al Pabellón de la Navegación. En el 2004 se rehabilitó la nave para volver a dar la vuelta al mundo pasando por Nagoya, Japón con motivo de la Expo Aichi 2005. La nao Victoria regresó a Sevilla el 4 de mayo de 2006, terminando su viaje con éxito.
El 12 de julio de 2009, partió desde Puerto Sherry, (Puerto de Santa María) con destino a Guetaria, pueblo natal de Juan Sebastián Elcano, en el contexto de la II Ruta Mareas de los Descubrimientos, para participar en los actos que allí se celebran cada cuatro años, entre otros, una recreación del desembarco que hizo este marinero en Sanlúcar de Barrameda, cuando llegó a las costas gaditanas tras la primera vuelta al mundo de la historia. Tras esto, hizo acto de presencia en diversos puertos del norte de España, como Santurce Bilbao o Coruña. Posteriormente, entró en el dique seco de El Rodeo en Algeciras para reparaciones y mantenimiento.
En 2011, mientras se encontraba en la Bahía de Cádiz participando en una campaña para concienciar a la ciudadanía de la importancia de cuidar el litoral andaluz, salió al encuentro del Galeón Andalucía, propiedad también de la fundación Nao Vitoria, navegando ambas embarcaciones juntas por la bahía de Cádiz.
En junio de 2012, visitó la ciudad de Ceuta.  En agosto, junto al galeón Andalucía, visitó por primera vez y durante el mes de agosto el puerto de Barcelona
Réplica de Argentina
En la ciudad de Puerto San Julián, a orillas de la bahía que Magallanes denominó con ese mismo nombre, se emplaza una réplica en escala real de la nao Victoria. La réplica constituye un museo temático que recrea los aspectos constructivos de la embarcación e incluye reproducciones de objetos de uso diario, instrumentos de navegación y artillería. El museo se erigió en conmemoración de los hechos ocurridos en la bahía de San Julián durante el invierno de 1520 (la sublevación de los capitanes españoles, el ajusticiamiento de Quezada por decapitación, el destierro de Cartagena y Sánchez de la Reina, los primeros y conflictivos contactos con los indios supuestamente "gigantes" que Magallanes denominó Patagones y el consecuente bautizo de toda la región como Patagonia, etc.).
Réplica de Chile
En 2006, con la intención de rendir homenaje a los primeros europeos en poner pie en el actual territorio de Chile, un microempresario puntarenense decidió invertir en la construcción de una réplica del primer barco en circunnavegar el globo para celebrar el bicentenario del país. La búsqueda de los planos originales de la nao Victoria tomó más tiempo de lo esperado, casi tres años, mientras que la construcción de la nave duró dos años, de 2009 a 2011, por lo que no fue posible llegar a completar el trabajo para celebrar el bicentenario del país sudamericano en 2010. Sin embargo, este arduo trabajo gano el mérito que el empresario recibiera la Medalla del bicentenario de Chile de manos del Presidente de Chile. La réplica de la nao Victoria se abrió como museo al público en octubre de 2011.

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