miércoles, 12 de noviembre de 2014

El antiguo navio español Santisima Trinidad

Cañones del antiguo navio a la entrada del Panteón de Marinos Ilustres situado en la Escuela de Suboficiales de la Armada, en San Fernando (Cádiz)
Cañon del antiguo Navio Santisima Trinidad
Restaurante
Fuente: http://www.losbarcosdevelo.com/web/content/santisima-trinidad
http://es.wikipedia.org/wiki/Sant%C3%ADsima_Trinidad_(nav%C3%ADo)
El Santísima Trinidad (oficialmente Nuestra Señora de la Santísima Trinidad) fue un navío de Línea español que se empezó a construir en septiembre de 1767 en los astilleros de la Habana por Mateo Mullan, Pedro de Acosta e Ignacio Mullan y se terminó botando al agua el 2 de marzo de 1769. Diseñado por el irlandés Mateo Mullan.
La artillería de la que disponían sus baterías tras la última reforma de 1803 era de 136 piezas, incrementadas a 140 poco antes de la batalla de Trafalgar, sin duda el más grande de su época.
Después de ser probado en alta mar, se dieron cuenta de que sufría de varios inconvenientes, que fueron corregidos en los astilleros de Ferrol y Cádiz. Tales fueron las modificaciones ejecutadas, que se convirtió en el único navío del mundo que contaba cuatro puentes. En realidad, se subió la cubierta y esto fue lo que permitió colocar una cuarta batería de cañones, y por esto lo de los cuatro puentes. Por ello se ganó el sobrenombre de El Escorial de los mares.
Se lo recuerda sobre todo por su trágico final en la batalla de Trafalgar (1805).
Estuvo en aquella ocasión bajo las órdenes del jefe de escuadra Baltasar Hidalgo de Cisneros, y con Francisco Javier de Uriarte y Borja como Capitán de Bandera.
Tras una dura lucha fue capturado por los ingleses en muy malas condiciones, con más de 200 muertos y 100 heridos. Los ingleses pusieron todo su empeño en salvarlo y llevarlo al puerto inglés de Gibraltar, siendo remolcado por las fragatas HMS Naiade y HMS Phoebe.
Sin embargo, finalmente se hundiría el 24 de octubre a unas 25 ó 28 millas al sur de Cádiz.

El Santísima Trinidad, oficialmente Nuestra Señora de la Santísima Trinidad, fue un navío español de 120 cañones en un principio, ampliados hasta 140 con posterioridad, el más grande de su época, recibía el apodo de "El Escorial de los mares" y era uno de los pocos navíos de línea de cuatro puentes que existieron.

Diseño y construcción

La artillería de la que disponían sus baterías tras la última reforma de 1803 era de 136 piezas, incrementadas a 140 poco antes de la batalla de Trafalgar con el embarque de 4 obuses de a 4 libras (32 de a 36 libras, 34 de a 24, 36 de a 12, 12 de a 8, 16 obuses de a 24, 4 de a 4 y 6 esmeriles), llegando, pues, a convertirse en el barco más grande y artillado de su tiempo; la armada de los Estados Unidos, construyó un cuatro puentes de 136 cañones Pennsylvania en 1837, la Marina francesa construyó un navío de 120 cañones, inicialmente de tres puentes, ampliado posteriormente a cuatro puentes denominado Valmy, y la Marina Británica planificó la construcción de un cuatro puentes armado con 170 cañones, destinado a recibir el nombre de Duke of Kent, aunque no llegó a construirlo.
La
Armada Española dispuso de 237 navíos de línea botados entre 1687 y 1853. Sólo trece de ellos disponían de tres puentes con artillería de 100 a 120 cañones -como el Santa Ana o el mismo Santísima Trinidad-, el resto de ellos era de dos puentes que tenían entre 50 y 80 cañones.En octubre de 1769 fue botado en los astilleros de La Habana el navío que por Real Orden recibiría el nombre de Santísima Trinidad, cuyas dimensiones eran las siguientes:
  • Eslora: 213 pies de Burgos y 8 pulgadas (61,40 m)
  • Quilla: 182 pies y 5 pulgadas (52,72 m)
  • Manga: 57 pies y 9 pulgadas (16,59 m)
  • Puntal: 28 pies y 11 pulgadas (8,31 m)
  • Arqueo: 4902 toneladas (7 443,69 m³)
  • Lastre de 1546 quintales (71,12 tn).
Costo de fábrica: 40 000 ducados españoles.
Además la madera fue transportada hacia La Habana desde el poblado de San Jerónimo por el estero Vertientes en la provincia de
Camagüey, hoy municipio Florida. Se utilizaron maderas preciosas, como caoba, júcaro y caguairán.
Después de ser probado en alta mar, se dieron cuenta de que sufría de varios inconvenientes, que fueron corregidos en los astilleros de
Ferrol y Cádiz. Tales fueron las modificaciones ejecutadas, que se convirtió en el único navío del mundo que contaba cuatro puentes. Pasó a tener las siguientes dimensiones:
  • Eslora: 220 pies y 6 pulgadas (63,36 m)
  • Quilla limpia: 188 pies (54,02 m)
  • Manga: 58 pies (16,67 m)
  • Puntal: 28 pies y 9 pulgadas (8,26 m)
  • Plan: 29 pies y 10 pulgadas (8,57 m)
  • Calado a popa: 29 pies y 7 pulgadas (8,50 m)
  • Calado a proa: 27 pies (7,76 m)
  • Arqueo: 4902 toneladas (7 443,69 m³)
  • Lastre: 20 000 quintales (920 tn)
  • La tripulación y guarnición era de 1071 plazas y 25 criados.
Historial
En julio de 1779, España declaró la guerra a Gran Bretaña junto a Francia en apoyo a las colonias norteamericanas en su Guerra de la Independencia. El Santísima Trinidad fue el buque insignia de la flota española y tomó parte en las operaciones en el canal de la Mancha a finales del verano de ese año. En 1780, participó en la captura de un convoy inglés de 55 buques. En 1782 fue incorporado a la escuadra del Mediterráneo y participó en la batalla del cabo de Espartel.
En la batalla del cabo de San Vicente, fue desarbolado, y pudo salvarse de ser capturado cuando ya se había rendido gracias a la intervención del navío
Infante don Pelayo bajo el mando del capitán de navío Cayetano Valdés, que acudió en auxilio del Santisima Trinidad y consiguió salvarlo de un apresamiento por parte de las fuerzas británicas, llegando incluso a amenazar con dispararle si no volvía a izar el pabellón.
El Pelayo se interpuso en la línea de fuego enemiga, con lo cual, consiguió dar tiempo para que se fueran incorporando otros navíos españoles que acudieron al mismo lugar y provocando la retirada de las fuerzas británica.
Se lo recuerda sobre todo por su trágico final en la
batalla de Trafalgar (21 de octubre de 1805). Estuvo en aquella ocasión bajo las órdenes del jefe de escuadra Baltasar Hidalgo de Cisneros, y con Francisco Javier de Uriarte y Borja como Capitán de Bandera. Tras una dura lucha fue capturado por los ingleses en muy malas condiciones, con más de 200 muertos y 100 heridos. Los ingleses pusieron todo su empeño en salvarlo y llevarlo al puerto inglés de Gibraltar, siendo remolcado por las fragatas HMS Naiad y HMS Phoebe. Sin embargo, finalmente se hundiría el 24 de octubre a unas 25 ó 28 millas al sur de Cádiz.
Símbolo del final del poderío español en los mares, la mayor arma de guerra de su época permanece ahora en el fondo del mar. Sus piezas de artillería fueron extraídas e instaladas en la entrada del
Panteón de Marinos Ilustres situado en la Escuela de Suboficiales de la Armada, en San Fernando (Cádiz).

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