domingo, 27 de julio de 2014

El navio Creoula de Portugal

Navio Creoula de Portugal
Navio Creoula de Portugal
Pintura de timon del Navio Creoula de Portugal
Maqueta Navio Creoula de Portugal
Dibujo del Navio Creoula de Portugal
Fuente; http://www.unioviedo.es/cecodet/formacion/UIM08/docs/Historia_del_Creoula.pdf
http://pt.wikipedia.org/wiki/UAM_Creoula
El Creoula - Navío de instrucción marina
El Creoula, único buque de cuatros mástiles del mundo, es el último bacaladero
portugués y ahora navío de instrucción marina nacional. El Creoula representa
actualmente el eslabón vivo entre un pasado de la mayor importancia histórica y un presente de servicio a la cultura y a la formación de la juventud portuguesa,
sirviendo así a la perpetuación de una tradición marina, sin igual en el mundo.
Construido en los astilleros de la CUF en Lisboa en un tiempo record de 62 días,
para la Sociedad General de Pescadores, el Creoula fue botado el día 10 de mayo de 1937. Efectuó desde entonces 37 campañas de pesca del bacalao en los bancos de Terranova y Groenlandia, “reformándose” el 31 de diciembre de 1973.
Adquirido en 1979 por la Secretaría de Estado de Pesca, fue recuperado y
transformado con el objetivo de convertirlo en un barco de instrucción marina.
El barco fue entregado a la Marina de Guerra portuguesa el día 1 de Junio de 1987, quedando bajo la tutela del Ministerio de la Defensa Nacional.
Actualmente, embarcan en el Creoula cerca de 600 estudiantes por año, en
navegaciones que van desde un simple fin de semana, hasta cruceros oceánicos, o participación en regatas de más de un mes de duración.
El NRP Creoula, también conocido como UAM Creoula o NTM Creoula es un buque de la educación de la Marina Portuguesa . Juntamente com outros três lugres ex-bacalhoeiros - o " Santa Maria Manuela ", o " Argus " e o " Gazela " - é um dos últimos sobreviventes da chamada "Frota Branca Portuguesa". Junto con otros tres goletas ex bacalao - el " Santa María Manuela ", la" Argus "y" Gazelle "- es uno de los últimos supervivientes de los" White Fleet portugués ".
Historia
Foi construído, juntamente com a embarcação-gémea, o " Santa Maria Manuela ", nos estaleiros da CUF em Lisboa , por encomenda da Parceria Geral de Pescarias Lda.  Num tempo recorde à época de 67 dias úteis, foi lançado ao mar a 10 de maio de 1937 , tendo feito a sua primeira campanha de pesca nesse mesmo ano. Fue construido junto con el barco compañero, el "Santa María Manuela", en los astilleros de CUF en Lisboa , encargado por la Asociación General de Pesca Lda . [2] En un tiempo récord en el momento de 67 días, se puso en marcha para mar 10 de mayo de 1937 , después de haber hecho su primera campaña de pesca de ese año. No ano seguinte ( 1938 ), nos Países Baixos , foi construída uma terceira embarcação idêntica, o " Argus ". [ 3 ] Al año siguiente ( 1938 ), en el Países Bajos , se construyó un tercer barco idéntico, el "Argus".
O " Creoula " foi utilizado pela Parceria Geral entre 1937 e 1973 , nas campanhas de pesca do bacalhau ao largo da Terra Nova . El "Creoula" fue utilizado por la Sociedad General entre 1937 y 1973 , la campaña de pesca de bacalao en las costas de Terranova .
Em 1979 a embarcação foi adquirida à empresa pela Secretaria de Estado das Pescas , visando ser requalificada como um museu da pesca . En 1979 el buque fue adquirido por la empresa el secretario de Estado para la Pesca , con el objetivo de ser reclasificado como un museo de la pesca . Entretanto, quando docada para os reparos, o exame do casco revelou que este se apresentava em ótimas condições, pelo que se deliberou que a embarcação voltaria a navegar, agora como navio de treino de mar (NTM). Sin embargo, cuando docada para las reparaciones, el examen reveló que este casco fue presentado en excelentes condiciones por lo que se decidió que el barco para navegar hacia atrás, ahora como un mar de entrenamiento (NTM) barco.
Entregue à Marinha Portuguesa em 1985 , é um dos poucos europeus que conta com uma guarnição mista, militar e civil. É operado como Navio de Treino de Mar (NTM), estando classificado como Unidade Auxiliar da Marinha (UAM). Entregado a la Marina Portuguesa en 1985 , es uno de los pocos europeos que cuenta con un ejército mixto y guarnición civil. Se maneja como un mar nave de entrenamiento (NTM) y clasificado como auxiliar Navy Unidad (UAM).
Características
É um lugre de quatro mastros , destinado originalmente à navegação nos mares gelados da Terra Nova e da Gronelândia . Es una goleta de cuatro mástiles , originalmente destinados a la navegación en aguas heladas de Terranova y Groenlandia . Por essa razão, as obras-vivas à vante, nomeadamente a roda de proa, tiveram construção reforçada. Por esta razón, el trabajo-viven un primer plano, es decir, el arco de la rueda, se había reforzado la construcción.
Até à sua última campanha de pesca, em 1973, possuía mastaréus, retrancas e caranguejas em madeira. Hasta su última campaña de pesca, en 1973, tenían masteleros, las plumas y los garfios madera. O gurupés ("pau da bujarrona"), também em madeira, deixou de existir em 1959 , passando o navio a dispor apenas de duas velas de proa: a giba e a polaca. El bauprés ("botalón de foque"), también en madera, dejó de existir en 1959 , desde el barco hasta tener sólo dos velas de proa: la Gibe y polacos. O mastro de vante (traquete) servia de chaminé à caldeirinha e ao fogão a carvão. [ 5 ] El trinquete (trinquete) sirvió como la chimenea de la caldera y el carbón estufa.
As velas originais eram de lona de algodão , possuindo a embarcação duas andainas de pano, manufacturadas pelos próprios marinheiros de bordo. Las velas originales eran de lona de algodón , [6] que tienen las dos naves Andainas paño, fabricado por los marineros a bordo. O pano latino era de lona de algodão n° 2, o velacho (redondo) em lona de algodão n° 4 e as extênsulas de algodão n° 7, o mais resistente. El paño de América fue la lona algodón del párrafo 2, el velacho (redonda) sobre tela de algodón n º 4 y N º 7 extênsulas algodón, el más duro. As tralhas das velas eram em cabo de manila. Las velas estaban en el cable de chatarra de papel manila. O aparelho fixo era em aço, mas o de laborar era originalmente em sisal . Las llaves eran de acero, pero el trabajo fue originalmente en sisal .
O actual espaço entre a zona da coberta de vante (coberta das praças) e a casa das máquinas, era originalmente o porão do pescado, em cujos duplos fundos se fazia a aguada do navio. La brecha actual entre la zona que cubre el avance (las plazas cubiertas) y la sala de máquinas, era originalmente el sótano de los peces, en cuyo fondo doble se hacen para lavar el barco. O navio estava assim dividido em três grandes secções separadas por duas anteparas estanques que delimitavam, à vante e à ré, o porão do pescado. El barco fue así dividida en tres secciones principales separados por dos mamparos estancos delimitados, la proa y popa, el sótano de los peces. À vante do porão ficavam os alojamentos dos pescadores, o paiol de mantimentos e as câmaras frigoríficas para o isco; En el delantero del alojamiento en el sótano eran pescadores, la revista de abarrotes y armarios frigoríficos para el cebo; à ré localizavam-se os alojamentos dos oficiais, a casa das máquinas, os tanques do combustível, o paiol do pano e aprestos de pesca. se localizaron a popa de los oficiales de alojamiento, la sala de máquinas, tanques de combustible, la bodega de carga de la tela y las artes de pesca. A embarcação possuía ainda nos delgados de vante e de ré vários piques utilizados como reserva de aguada, armazenamento de óleo de fígado, carvão de pedra para o fogão e óleos lubrificantes. El barco todavía tenía los proa y popa esbeltas varias picas utilizadas como reserva líquida, aceite de hígado de almacenamiento, carbón para la estufa y aceites lubricantes.
Todo o interior do navio era revestido a madeira de boa qualidade, e o porão calafetado para evitar o contacto da salmoura com o ferro. Todo el interior de la nave estaba cubierta de madera de buena calidad, y el sótano calafateado para evitar el contacto de la salmuera con el hierro.
Comandantes
El "Creoula" fue ordenado por el comandante Martins da Cruz entre 2002 y 2006 , por el capitán John Smith Ramos entre 2006 y 2010 , por el capitán Cornelio CFR Nuno da Silva entre 2010 y 2012 y en la actualidad (desde septiembre de 2012), el Comandante CFR Martins da Cruz.
Construcción Estaleiros CUF (Lisboa) Yardas del Frente Cívico Unido (Lisboa)
Lançamento Lanzamiento 10 de maio de 1937 10 de mayo de 1937
Porto de registo Puerto de matrícula Lisboa Lisboa
Indicativo visual Indicación visual UAM 201 UAM 201
Armador(es) Operador (s) Marinha Portuguesa Marina Portuguesa
Período de serviço Período de servicio 1937 - atualidade 1937 - presente
Características gerais Características generales
Tipo de navio Tipo de barco Lugre quatro mastros Siskin cuatro mástiles
Classe Clase Creoula Creoula
Deslocamento Desplazamiento 665 t 665 t
Comprimento Longitud 67,4 m 67,4 m
Boca Boca 9,90 m 9.90m
Pontal Profundidad 5,94 m 5,94 m
Calado Silencioso 4,10 m 4,10 m
Propulsão Propulsión Velame com 1364 m2 de área Canopy con 1.364 m2 área
Motor de 480 cv Motor 480 hp
Velocidade Velocidad 6 nó (unidade) (a motor) 6 nodos (unidad) (motor)

2 comentarios:

  1. No es el único de 4 mástiles. El Juan Sebastián Elcano, por ejemplo, tiene 4. Un saludo.

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  2. Hola gracias por leer mi blog tiene usted razon exagere un poco.

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